article image

Modificaciones al Régimen de Sociedades Extranjeras en Argentina.

El pasado 17 de mayo de 2021, entró en vigencia la Resolución General Nº 08/21 de la Inspección General de Justicia (IGJ) que introduce modificaciones al régimen de sociedades extranjeras inscriptas en Argentina como vehículo de inversión[1]. De esta manera, se estableció que toda sociedad extranjera que pretenda ser inscripta o que se encontrara ya inscripta como sociedad vehículo deberá:

ü  Declarar tal condición al momento de su inscripción.

ü  Acompañar el plan de inversión suscripto por el representante legal de la sociedad extranjera o el representante designado en Argentina.

ü  Indicar la nómina de las sociedades que pretenda participar o constituir en Argentina, detallando:

o   Domicilio de la Sociedad.

o   Denominación (En caso que ya estuviera constituida).

o   La actividad que desarrolla en el extranjero.

o   La actividad efectiva de la Sociedad o sociedades que prevea constituir o participar.

o   Identificación de socios restantes.

o   Cantidad de participaciones sociales que prevé adquirir.

Asimismo, cuando se hubiera inscripto una sociedad constituida en el extranjero bajo los arts. 118 o 123 de la LGS, en cualquier jurisdicción de Argentina, pero que tenga participación en una sociedad local cuyo domicilio y sede social sea en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también deberá inscribirse en IGJ.

Por otro lado, IGJ NO admitirá:

û  La inscripción como sociedad vehículo cuando esa condición se diera de modo sobreviniente.

û  Inscripción de más de una sociedad vehículo por grupo económico.

û  Inscripción de sociedades vehículo si la sociedad controlante se encontrara inscripta en Argentina bajo el art. 118 o 123 de la ley 19.550.

û  Inscribir sociedades vehículo que resultaran de una misma cadena de control entre sucesivas sociedades unipersonales.

û  Inscribir Sociedades Anónimas Unipersonales (SAU) cuando su accionista fuera únicamente una Sociedad Unipersonal constituida en el extranjero.

En los casos en que se manifieste la inexistencia de Beneficiario Final[2], se deberá acompañar documentación que acredite:

a)     Que la sociedad cabeza del grupo económico tiene todas sus acciones admitidas a la Oferta Pública; o

b)    Que las acciones se encuentran dispersas de tal manera que ningún accionista persona física, reviste calidad de Beneficiario Final.

Con relación a la implementación de la presente Resolución, se introdujeron algunas modificaciones, dentro de las cuales destacamos:

Ø  Se hará constar la denominación de la sociedad controlante, luego de la denominación social.

Ø  No se inscribirán:

o   sociedades extranjeras consideradas “Off-Shore”.

o   Sociedades que carezcan de capacidad y legitimación en su territorio de creación.

Ø  No serán oponibles ante IGJ las sociedades que adeudaren la presentación del Régimen Informativo Anual.

Ø  Se modificó el Régimen Informativo Anual Abreviado, estableciendo la utilización por parte de sociedades que hubieran presentado sus informes y no adeudaran ninguna presentación por el máximo de 1 ejercicio.

Por último, la Resolución deja sin efecto cualquier norma de la Resolución General IGJ Nº 07/2015 que fuera contraria a esta nueva Resolución.

Acceda al texto completo de la Resolución 08/2021 en el siguiente enlace.

 
 


[1] Los considerandos de la Resolución (08/2021) definen a la Sociedad Vehículo, aquellas Sociedades Extranjeras que no pudieran acreditar: que su principal actividad se encuentra en el extranjero, activos fijos fuera de Argentina, o participación en sociedades fuera del país.

[2] Persona física con una participación accionaria mayor al 20%.

Lawi
online

Lawi
¡Hola!

¿Cómo podemos ayudarte?
1:40
×
Chatea con nosotros